Pleno Extraordinario de urbanismo 28 de agosto de 2006:

¿Para quién trabaja el alcalde de Guadalix?

Resumen    Detalles

*06:40h: Nuestro lector más asiduo consulta guadalix.org ¿Será su conciencia que le impide dormir?
*20:00h: PP, PSOE y CIGS abren la veda para la construcción de unas 1.000 viviendas nuevas, sin ninguna figura de protección y de ellas 869 unifamiliares con jardín y posible piscina.
* La probable duplicación de la población para los próximos años en un municipio con serias carencias ya de agua, depuración sanitaria y de servicios públicos.
* El alcalde, Ángel Luís García Yuste, y su Concejal de Urbanismo, Pedro Luís López, contrarios al criterio de los técnicos municipales, vacilan en facturar a los promotores su parte proporcional de las nuevas infraestructuras necesarias para resolver los problemas que crean del agua, depuración, educación y salúd pública, TODOS YA SATURADOS.
* ¿Porqué el alcalde ve “injusto hacerles contribuir a pagar dichas infraestructuras cuando es una obligación legal? ¿Para quién trabaja el alcalde de Guadalix?
*Tanto PP como PSOE-CIGS muestran con sus votos que entienden que el único progreso para nuestro municipio es multiplicar la población por X (un aumento de 80% en este caso).
En una iniciativa que viola flagrantemente el Art. 47 de la Constitución, el Ayuntamiento -el propietario principal (35%) del SAU-3- ESPECULA con el suelo, renunciando a la construcción de vivienda protegida y multifamiliar.

Detalles
* El PP, PSOE y CIGS han abierto la veda para la construcción de unas 1.000 viviendas nuevas, sin ninguna figura de protección y de ellas 869 unifamiliares con jardín y posible piscina.

* Un probable incremento poblacional de 4.000 personas (ahora somos algo más de 5.000) para los próximos años en un municipio con serias carencias ya de agua, depuración y de servicios públicos.

* El alcalde, contrario al criterio de los técnicos municipales, vacila en facturar a los promotores la parte proporcional que les corresponde de las nuevas infraestructuras necesarias para resolver los problemas y las nuevas necesidades que crean de agua, depuración y servicios públicos, TODOS YA SATURADOS. Herencia se pregunta, “¿Porqué el alcalde, Ángel Luís García Yuste ve “injusto” hacerles contribuir a pagar dichas infraestructuras cuando es una obligación legal? ¿No es más injusto que dichas infraestructuras las paguemos los vecinos actuales de Guadalix con nuestros impuestos y nuestro patrimonio municipal para beneficio de unos cuantos especuladores? ¿Para quién trabaja el alcalde de Guadalix?”

1. Aprobación si procede del acta 11/2006 de 10 de agosto. …Aprobado por Unanimidad.
2. Aplicación y definición del sistema de compensación del SAU-1. … Aprobado por mayoría con los votos de todos excepto de IU que vota en contra.
3. Aplicación efectiva y definición compensación del SAU-3. … Aprobado por mayoría con los votos de todos excepto de IU que vota en contra.
4. Aplicación y definición del sistema de compensación de la UE-5. … No aprobado por los votos en contra de PSOE, CIGS e IU y a favor PP.
5. Aplicación y definición del sistema de compensación de la UE-7. … No aprobado por los votos en contra de PSOE, CIGS e IU y a favor PP. PSOE promete su apoyo si cambian una cláusula del acuerdo.
(PSOE anuncia que votaría a favor con el cambio de una cláusula).
6. Ratificación del Convenio Urbanístico de Planeamiento suscrito con H.C. Guadalivir Construcciones S.A. y aprobación provisional de la modificación de la UE-36. … Aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y los votos en contra de CIGS e IU.
7. Modificación puntual de las NN.SS. de Guadalcampo. … Aprobado por mayoría con los votos de todos excepto de IU que vota en contra.
8. Delimitación de UE-37 y aprobación provisional de las condiciones de desarrollo. … Aprobado por mayoría con los votos de todos excepto de IU que vota en contra.
9. Disolución de la Junta de Compensación de la UE-39. … Aprobado por Unanimidad.
10. Contratación y procedimiento de adjudicación de la obra “Ampliación de Edificio Municipal”. … No aprobado por los votos en contra de PSOE, CIGS e IU y a favor PP.

A modo de resumen

Curiosamente el equipo del PP argumentaba en su propuesta de alcaldía para aprobar la modificación puntual de la UE-36 (pasando de 44 viviendas unifamiliares a unas 120 multifamiliares en el entorno del río Guadalix) lo siguiente:
“Desde la aprobación de las NN.SS., el incremento constante del precio de la vivienda ha llegado a tales niveles de coste que imposibilita su adquisición a rentas medias y bajas en Guadalix. El Ayto. quiere posibilitar este tipo de oferta de vivienda que pueda rebajar su coste final”

Tiene razón el Alcalde en su argumentación, pero no la tiene toda y la poca que tiene no le vale para nada. Me explico:

Podríamos estar de acuerdo en parte con ese argumento y sí lo estamos en cuanto a que los precios de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, se han puesto a un nivel inaceptable que hace inviable su adquisición a las familias de rentas medias y bajas (que son la mayoría actualmente), eso sin mencionar el caso de los jóvenes mileuristas (jóvenes cuyos sueldos son de 1.000 euros/mes), que con sus maravillosos precarios y temporales empleos basura, se endeudan hasta las cejas (o hasta las trancas, según se prefiera) y para toda su vida cuando tratan de independizarse y comprar una casa para alojar su nidito.

En cambio, no podemos estar de acuerdo con el Alcalde en cuanto a que la tipología multifamiliar libre sea la solución. Se equivoca el PP y se contradice pues sólo con la estimación de las iniciativas de los SAU-1 y 3 se aprueba la construcción de 869 nuevas viviendas unifamiliares. Todas ellas viviendas libres, es decir, sin ninguna figura de protección oficial que pudiera, sino frenar, al menos sí controlar el alza constante de los precios de la vivienda en la zona. Además las aproximadamente 120 viviendas multifamiliares de la UE-36 también serán todas ellas viviendas libres, sin control de precios por tanto. Y digo que entran en contradicción pues como también han aprobado el Plan Parcial del SAU-3 en que los propietarios han renunciado a la construcción de vivienda multifamiliar en favor de hacer 689 unifamiliares, mucho más rentables económicamente, claro. Cuando se la ha pedido aclaración por esa evidente contradicción, el argumento que ha esgrimido reiteradamente el Alcalde ha sido que: "PRIMA EL INTERES PRIVADO DE LOS PROPIETARIOS".

PP, PSOE y CIGS han dado hoy el primer paso para la construcción de unas 1.000 viviendas nuevas en nuestro municipio, reitero que todas ellas son vivienda libre y de ellas, las 869 de los SAU-1 y 3 con jardín privado y con la posibilidad de construir su piscina privada (como ha reconocido el Arquitecto municipal en el Pleno ateniéndose a la ordenanza reguladora pertinente). Ello supone un posible incremento poblacional de 4.000 personas (ahora somos algo más de 5.000), con lo que ello supone en incremento de consumo de agua, de demanda de servicios públicos, etc.

IU ha votado en contra pues no podemos estar más de acuerdo con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando afirmaba recientemente a un medio de comunicación lo siguiente:
'Mientras que los españoles crean que la única forma de que haya actividad económica en este país es que su municipio se multiplique por cinco, no existe poder público capaz de cambiar esta situación.'

Y yo a ello añadiría que no existe poder público ni partido político que trabajando en solitario y con un solo Concejal representante del mismo en un Pleno conformado por once concejales sea capaz de reconducir esta situación en su municipio. Nos topamos con un muro infranqueable pues tanto PP como PSOE como CIGS entienden que el único progreso para nuestro municipio es multiplicar por cinco -o por el número que sea- la población sin tener en cuenta los problemas que tenemos de escasez de agua, de saturación de la depuradora, de escasez de plazas escolares en todas las edades, de transporte público, de saturación de las carreteras, de precariedad y falta de especialidades en el consultorio médico local, de escasez de servicios sociales, ni las necesidades que tenemos de vivienda social para jóvenes y familias de rentas bajas, ni la obligación que tenemos de gestionar los recursos naturales y el suelo de nuestro término municipal de un modo medioambientalmente sostenible, etc., etc.

IU de Guadalix entiende que actualmente la construcción de más vivienda nueva libre en nuestro municipio, además de innecesaria, muestra un fuerte carácter especulativo, habiéndose abandonado, modificación puntual a modificación puntual de las NN.SS., todo criterio de utilidad social, entregándose la gestión urbanística al beneficio particular en una huida hacia adelante de los representantes políticos del resto de partidos con representación municipal – desgraciadamente en probable connivencia con los grandes capitales del negocio inmobiliario tanto local como foráneo – que no solo no están dispuestos ahora a contener este crecimiento especulativo sino que, a pocos meses de elecciones municipales, tratan de apurar al máximo nuestro actual ordenamiento para inmediatamente después lanzarse a la planificación de otro “mucho más ambicioso” que continúe aportando “progreso” y “beneficio social” al municipio.

Las consecuencias de este desaguisado urbanístico, auténtica “metástasis” del ladrillo y del cemento que carcome nuestro municipio, son la incesante degradación medioambiental, el aumento de la contaminación del aire, del agua y de la tierra con cada vez más vertederos incontrolados, el incremento incesante de los precios de la vivienda, la bajada paulatina en la calidad de los servicios públicos así como su saturación permanente, la saturación de nuestras carreteras, el incremento de la producción de CO2 por el incremento del uso del vehículo privado y del número y distancias de los trayectos, la degradación de la convivencia social, etc. Por el contrario, las plusvalías tremendas que los promotores y sus ínclitos adláteres obtienen, aunque aumentan exponencialmente como los precios de las viviendas que construyen, no repercuten en lo más mínimo sobre la población de Guadalix y su calidad de vida.

* Nuestras críticas al PSOE en estos documentos se ciñen exclusivamente a los Concejales y cargos actuales en Guadalix de la Sierra donde, al contrario del ejecutivo federal y muchas agrupaciones locales del PSOE como las de Soto del Real, Bustarviejo, Manzanares el Real o S. Augustín de Glx., por ejemplo, no se ha renovado ni en sus ideas ni componentes, posicionandose en contra del criterio de su propio partido en múltiples votaciones y actuando, de facto, como un sector más del PP o en representación de claros intereses inmobiliarios más que como representantes de un partido socialdemócrata. Y eso cuando actua. A pesar de recibir 600€ de nuestros impuestos por cada Pleno (€400 + 200€ por la comisión de trabajo), el PSOE no ha presentado ni una sola moción ni ha redactado ningún documento alternativo para debatir a lo largo de esta legislatura.Tal como insistimos en numerosos puntos de esta web, en el momento en que el PSOE de Guadalix acometa una renovación de profundidad en sus cargos, IU-Guadalix, que se ha visto beneficiado de su propia renovación con un aumento de 40% en votos, estará en condiciones de formar una coalición sólida de izquierdas en Guadalix.

José Antonio Herencia López
Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra
Concejal-Portavoz
Volver arriba
Volver a la página principal